sábado, 1 de junio de 2013

Croquetas de calabaza y algas

INGREDIENTES

300 g de calabaza rallada
2 cucharadas soperas de alga nori en copos
1/2 cebolla grande
4 cucharadas de harina de avena
250-300 ml de leche de avena
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina atlántica
Pimienta negra
Nuez moscada
1/2 cucharada sopera de agar agar
Pan rallado
1 cucharada de harina de garbanzos
Agua fría (de la nevera)
Hojas verdes (lechuga, canónigos, rúcula... lo que más os guste)

PREPARACIÓN

En un cuenco, ponemos en remojo los copos de alga nori. Mientras, picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a estar transparente, echamos la calabaza. Rehogamos.

Añadimos las 4 cucharadas de harina de avena y removemos bien. Vamos incorporando poco a poco la leche, removiendo constantemente para que no se nos hagan grumos (si no tienes mucha maña con la bechamel, usa varillas, no falla :-). Si vemos que queda muy mazacote, añadimos más leche. Por el contrario, si nos ha quedado algo ligera, añadimos el agar agar para que espese. El resultado final tiene que ser una masa más bien espesa, que se nos canse un poco el brazo de remover. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada. Apagamos el fuego y echamos las algas bien escurridas. Removemos y vertemos nuestra masa en un bol. Dejamos que se enfríe y la metemos en la nevera como mínimo 4-5 h., aunque lo ideal es dejar la masa unas 12 h. 

Pasado ese tiempo, empezamos a dar forma a las croquetas. Aplastamos la masa con un tenedor y vamos cogiendo pequeñas porciones, dándoles la forma deseada (redondas, alargadas...). En un plato ponemos la harina de garbanzos y vamos añadiendo poco a poco agua fría, removiendo con unas varillas. La idea es que nos quede algo parecido al huevo batido. Pasamos las croquetas por nuestro "huevo" y después por el pan rallado. Las freímos en abundante aceite. Éste tiene que estar muy caliente, de lo contrario, se nos romperán.  Escurrimos en papel absorbente y servimos acompañadas de una ensalada verde.














No hay comentarios:

Publicar un comentario