sábado, 12 de marzo de 2016

Parmentier de verduras

Nos encanta el puré de patata. Es un plato súper sencillo de hacer, rápido y sabroso. Nos gusta tanto en su versión más líquida, para comerlo en plan cremita suave, o más espesito, como acompañamiento de cualquier verdura al vapor o a la plancha. En esta ocasión lo hemos utilizado para preparar un parmentier, un plato en el que la patata es la protagonista y que debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier, agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés al que se debe, entre otras muchas cosas, la introducción de la patata como alimento en Francia.

INGREDIENTES

1 berenjena grande

PARA EL RELLENO

1/2 cebolla
2-3 dientes de ajo
4-5 espárragos trigueros
1 calabacín
1 pimiento rojo mediano
1 pak choi
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
5-6 cucharadas de salsa de tomate
Una pizca de sal de Guérande
Una pizca de pimienta blanca


PARA EL PURÉ DE PATATA

800 g. de patatas
450-500 ml de agua
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal de Guérande
Una pizca de pimienta blanca
Una pizca de nuez moscada

Levadura nutricional o levadura de cerveza
1 brick de nata líquida de avena (opcional)

PREPARACIÓN

Primero, lavamos la berenjena, la cortamos en rodajas no muy gruesas (1/2 cm. aprox.) y la cocinamos al vapor o a la plancha con una pizca de aceite de oliva. Nosotros hemos aprovechado que la estufa de leña está encendida y hemos puesto la plancha sobre ella. Queda súper rica :-D Cuando esté lista, reservamos.

Para preparar el relleno, simplemente lavamos y troceamos todas las verduras y las salteamos con un poquito de aceite de oliva en el wok (o en una sartén normal si no tenéis wok). Cuando estén listas, añadimos la salsa de tomate, la sal y la pimienta y reservamos.

La preparación del puré de patata es muy sencilla. Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos y las ponemos a cocer con agua. Transcurridos 15-20 minutos (dependiendo de lo grandes que sean los trozos) estarán listas. Escurrimos el agua de cocción pero no la tiramos, sino que la reservamos. Añadimos a las patatas aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada y un poquito del agua de cocción y trituramos. En función del espesor deseado, vamos añadiendo más  agua hasta que nos quede la textura deseada. Para esta receta tiene que quedar más bien espesito.

Para montar el parmentier, ponemos en una fuente de horno una capa de berenjenas, una capa de relleno y otra de puré de patata. Repetimos hasta que se nos terminen los ingredientes, dejando para el final una capa de patata. Añadimos la nata líquida por encima (es opcional, pero queda más jugoso), espolvoreamos con levadura nutricional y gratinamos unos minutos. ¡Y a disfrutar!

Como acompañamiento de este delicioso plato, hemos puesto una ensalada de rúcula, zanahoria rallada, cebolleta, aceitunas y un poquito de aguacate, aliñada con aceite de oliva, sal, zumo de limón y unas hierbitas secas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario